Mobbing / Acoso Laboral

Acoso laboral

Si está siendo víctima de acoso,

podemos ayudarle

Acoso laboral

¿Qué es el mobbing?

El mobbing es el conocido acoso laboral, situación por la cual, jefes o compañeros tratan de forma hostil o vejatoria a otro trabajador pudiendo provocarle graves problemas psicológicos o morales. El acoso puede adoptar diversas modalidades tales como las amenazas verbales o las agresiones físicas; Humillar a la víctima mediante la asignación a ésta de tareas denigrantes, absurdas o demasiado exigentes para su capacidad, fomentar el aislamiento de la víctima con respecto al resto de sus compañeros, etc.

Tipos de mobbing

En función de la posición jerárquica que medie entre víctima y acosador, el mobbing se clasifica en:


- Acoso vertical descendente (bossing): Supuesto en el que la víctima se encuentra en una situación jerárquica inferior a la de su acosador, en numerosas ocasiones este tipo de acciones se lleva a cabo con la intención de que el trabajador renuncie voluntariamente a su puesto de trabajo evitando así la empresa el tener que despedirle, y por consiguiente, abonarle la indemnización legal pertinente.


- Acoso horizontal: Se produce cuando víctima y acosador se encuentran en la misma posición jerárquica.


- Acoso vertical ascendente (mobbing inverso): Se produce con menos frecuencia que los anteriores supuestos, y se da cuando la víctima se encuentra en una posición jerárquica superior a la del acosador.


- Acoso multidireccional: Este supuesto se da cuando el acoso a la víctima combina varias de las anteriores modalidades descritas.


 Stop Mobbing

Claves para ser un buen líder

Campaña de prevención contra el mobbing Lobo Abogados

Receptividad

Escucha y considera las ideas de tus colaboradores. Habla con las personas de tu equipo y si debes de hacer una crítica, que ésta sea constructiva. Elige bien tus palabras.

Humildad

Identifica tus propias carencias y aprende, sobre todo de los errores. El fracaso es una oportunidad para aprender y avanzar. Jamás te atribuyas el mérito de otro, debes valorar los logros de los demás.

Integración

Integración y conexión con tu equipo. Identifica los puntos fuertes de cada componente, seguro que hay más de un talento. Desarrolla los puntos débiles de cada uno. 
Unidos sois más fuertes.

Ejemplaridad

No pidas aquello que no eres capaz de dar con tu ejemplo. Tus acciones deben ser motivadoras para el resto.

Conductas de acoso

Para conseguir que el trabajador claudique y renuncie a su trabajo, el acosador o acosadores despliegan un repertorio de conductas vejatorias contra la víctima que podrían consistir en:


  • Insultos o críticas públicas hacia el trabajo de la víctima, con objetivo de vilipendiarle frente a los demás miembros de la empresa o incluso de clientes.
  • Órdenes contradictorias o poco claras a la hora de la ejecución del trabajo que confundan al trabajador y puedan valer como excusa de cara a un posible despido.
  • Atribuir al trabajador funciones de rango inferior al habitual para desautorizarle frente a sus compañeros.
  • Molestarle en su tiempo libre o no respetar los periodos de descanso obligándole a estar pendiente de su trabajo durante toda la jornada e impidiendo su desconexión y entrometiéndose en su vida privada.
  • Cambio de horario continuo y sin margen temporal para que el trabajador se organice, concilie su vida familiar con la laboral o pueda disfrutar de un 'hobbie' o viaje planeado.
  • Dejarle sin hacer nada. Evitar darle ningún tipo de trabajo o encargo ni siquiera si es a iniciativa propia. La finalidad de desmotivarlo. También sirve como excusa para acusarle después de no hacer nada o de ser perezoso.
  • Sobrecarga de trabajo. El objetivo es desbordar al empleado y aumentar su sensación de estrés.
  • Separación y aislamiento que pueden manifestarse tanto en espacio físico como en modo de prohibición de comunicarse con algunos o todos los departamentos o compañeros.


Cómo actuar frente al acoso laboral

Cuando un trabajador es víctima de acoso laboral, ya sea en una, varias o incluso en todas las formas descritas en el punto anterior, debe preconstituir todas aquellas pruebas que acrediten el acoso.


  • Informar a la empresa. Lo primero es informar de la situación al departamento de recursos humanos de la empresa, al encargado del departamento de riegos laborales o incluso presentar una denuncia frente a la Inspección de trabajo.


  • Por escrito. Estos procesos deben llevarse siempre a cabo por escrito y en caso de ser necesario, asesorados por un profesional que también servirá como medio probatorio en caso de que finalmente se celebre un juicio.


  • Aportar pruebas. Es fundamental recopilar pruebas de las conductas vejatorias como correos electrónicos, llamadas del trabajo fuera del horario laboral o cuadrantes u horarios que demuestren el incumplimiento de los periodos de descanso y grabaciones de los episodios de acoso.


  • Informes médicos. Si la víctima ha necesitado en alguna ocasión ir al médico para tratar su ansiedad, estrés o un posible cuadro de depresión, es también imprescindible que se aporten los informes clínicos al juez para que se puedan relacionar el daño con el acoso sufrido.


Share by: